OPINIÓN: ¿Qué es la Ética Periodistica?

POR: David Batista

Etica Periodística.

La ética es la ciencia que estudia los actos del ser humano, con el fin de orientar su accionar para que este sea en un modo racional, de forma que nos ayuda a decidir qué vamos a hacer y en qué modo lo haremos, basándonos en los principios de solidaridad, equidad, eficiencia, la abstención de dañar a un ser humano, la responsabilidad del papel que cada quien debe desempeñar, la aceptación de efectos colaterales y la cooperación en la inmoralidad.

La ética implica que debemos actuar de manera inteligente para lograr lo que queremos, teniendo en cuenta: nuestra finalidad, el medio que usaremos para cumplirla y los valores que enfrentaremos para cumplir nuestras metas y objetivos.

El elemento primordial de la ética es la libertad que va muy ligada a la responsabilidad.

Como toda regla, la ética tampoco está exenta de violaciones, entre las que se pueden citar como las más comunes, las siguientes: sacrificar la calidad por querer ahorrar en costos, ocultar los incidentes que puedan proyectar una imagen negativa, engañar a los clientes, robar el crédito ajeno y el uso individuo de informaciones institucionales.

En comunicación, la ética es el conjunto de valores y normas que rige el periodismo y que dicta las normas para que el periodista realice su trabajo considerando las bases fundamentales de la profesión.  En otras carreras como la publicidad y las relaciones públicas la aplicación de la ética resulta más difícil ya que el profesional para poder lograr sus objetivos  debe realizar acciones que muchas veces afectan este concepto, por ejemplo usar “verdades a medias”.

Para luchar contra las criticas comunes hacia la ética, debe existir una coordinación entre lo que debe ser, lo que decimos y lo que hacemos, de forma que evitemos los cuestionamientos mas frecuentes que citan que la ética no existe, que es algo que de tontos y cosas por el estilo.

Debemos tener en cuenta que la opinión pública se genera por el periodismo, por lo tanto, los profesionales de esta carrera son los encargados de la manera en que entramos en contacto con las noticias y las opiniones que generemos de estas. Por lo que si una publicación esta viciada por intereses de poder puede mal informar al público, manipularlos o afectar de manera dañina sus valores.

Algunos aspectos esenciales que pueden ayudar al periodista a cumplir con sus valores éticos son la unión o coordinación correcta de: la lealtad a la compañía o medio donde trabaja, su responsabilidad con la sociedad, el respeto por la carrera que ejerce y por quienes reciben su trabajo,  su moral como persona, ya que será algo con lo que va a convivir todos los días.

Por otro lado, a modo más general es importante que cada institución se forme un plan para encarar valores y respetar los derechos según las actividades especificas, lo que podrá lograrse entre otras cosas, con honradez, satisfaciendo las necesidades humanas, dando calidad informativa y gestión ética a la información, promocionando valores como la libertad, solidaridad  e igualdad, entre otros.

Es importante destacar las razones por las cuales es importante actuar con ética, ya que nos ayuda a tener una imagen de mayor credibilidad, para reconstruir el sentido de sociedad que tanto se ha perdido y poder instruirla en valores otra vez, para ofrecer el mejor producto a los lectores dándoles el valor y respeto que merecen y los mas importante, porque es una necesidad que amerita la sociedad.

Por ultimo es necesario mencionar que para lograr nuestra finalidad al momento de hacer alguna cosa debemos plantearnos algunas preguntas que nos ayudaran a decidir si nuestra decisión es ética, como por ejemplo: saber si es legal, a cuantas personas afecta para saber el alcance que tendrá, si es legal, si es justo, como te sentirás contigo y que pensará tu familia cuando lo vea ,son preguntas fáciles que aunque parezcan muy personales sirven perfectamente para medir si nuestro trabajo es ético o no, a esto se le llama moralidad reflexiva.

Es bueno señalar también que no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos algo mal, porque eso también nos hace ser cómplices de esa falta de ética, así que ante cualquier acción debemos saber detectar, denunciar y corregir, para así desenmascarar las intenciones que se tengan de dañar a dignidad de las personas o banalizar y parcializar la opinión de un periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *