Ligia Amada Melo propone acuerdo con telefónicas para ampliar cobertura de internet

Spread the love

La exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, sugirió al próximo gobierno que inicia el 16 de agosto suscribir acuerdos con las diferentes empresas de telecomunicaciones para ampliar la cobertura de internet en toda la geografía nacional y abaratar sus costos para fines educativos.

Sostuvo que el nuevo gobierno debe determinar los términos de dichos acuerdos y al mismo tiempo apeló al compromiso social de las empresas de telecomunicaciones para mitigar los efectos del coronavirus en la continuidad de la docencia en el país.

La también titular de la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvo las nuevas autoridades gubernamentales deben pedir la colaboración de universidades internacionales para la instauración de la educación virtual en la República Dominicana, por motivo a la pandemia provocada por la COVID-19.

Resaltó la gran experiencia que poseen las academias internacionales en materia de educación a distancia, experiencia que es requerida para el diseño de nuevos planes de estudios en el país y para la capacitación de los profesores.

“Como tienen acuerdos con universidades internacionales que ya manejan con experiencia la educación a distancia en todas sus diferentes modalidades, incluyendo la virtual, que pidan la colaboración de esas universidades tanto para el diseño de los planes de estudios, como para la capacitación de los profesores”, dijo Melo.

Manifestó, además, que una buena medida para respaldar el sistema educativo dominicano en tiempo de pandemia, es fortalecer el programa República Digital, con la finalidad de garantizar la educación virtual en las instituciones educativas de la sociedad dominicana.

Otras recomendaciones ofrecidas por la educadora tienen que ver con las prácticas de laboratorios para que se realicen a través de software y simuladores; que las Instituciones de Educación Superior (IES) fortalezcan sus infraestructuras tecnológicas para la educación virtual, así como la capacitación de profesores y estudiantes en el manejo de las estrategias adecuadas de educación en linea y el aprendizaje.

De igual modo, Melo resaltó que una de las principales problemáticas de la educación superior es que carecen de tecnología apropiada para implementar la modalidad de educación virtual y de servicios de datos de internet suficientes que permitan lograr una interacción profesor-alumno bajo esa modalidad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *