Falta de datos no permite comparar concentración del polvo del Sahara

Spread the love

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, dijo que se puede hablar de décadas en las cuales el país no recibía una concentración tan alta del polvo

No es inusual que llegue a la República Dominicana varias veces al año una nube de polvo proveniente del Sahara. Lo impactante de esta ocasión es la densidad de dicha nube que arropa desde hace varios días al país.

Puerto Rico informó que no había sido afectado por una nube tan densa desde hace 50 años. En la nación dominicana no se puede hacer esa precisión, ya que no se cuenta con parámetros para determinar la magnitud de la concentración con años anteriores.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), apuntó que en el país se le ha dado más seguimiento a la nube de polvo desde que los satélites meteorológicos ofrecen imágenes que permiten ver el desplazamiento de dichas partículas.

Nosotros no tenemos un dato específico para comparar“, señaló.


Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.


La ingeniera civil dijo que ella, de manera personal, y ya que tiene muchos años en la Onamet, puede hablar de que en el país no se había observado una concentración tan espesa del polvo del Sahara en décadas, aunque no pudo precisar a cuántos años se refiere.

Por lo general, las partículas que llegan al país son de 50 micrones por metros cúbicos, pero en esta ocasión se habla de 200.

¿A qué se debe esta alta concentración?

El desplazamiento en esta época del año de esa capa de polvo proveniente del Sahara forma parte de los ciclos naturales del planeta. Para los meses de junio y julio suele pasar hasta dos veces por semana, pero como la concentración no es tan alta, puede ser no muy perceptible.

Ceballos explicó que es posible que los vientos alisios empujaron con mayor fuerza la nube de polvo, haciéndola desplazarse con mayor rapidez por el océano Atlántico y no dándole oportunidad a que se disgregue por la gran extensión de agua salada, como ocurre generalmente.

¿Qué tiempo durará?

La meteoróloga explicó que, de acuerdo con las predicciones, las altas concentraciones del polvo sahariano comenzarán a disminuir el próximo jueves.

La página web de la Onamet agrega que, además, también es probable que algunos episodios de lluvias comiencen a observarse con mayores acumulados que en los tres últimos días.

Beneficios 

El aire seco de la capa de polvo inhibe la formación de nubes de gran desarrollo y hace difícil que los ciclones tropicales se intensifique, explicó Gloria Ceballos.

Esto puede ser beneficioso, ya que la temporada de huracanes de este año se proyectó como de mucha intensidad, más de lo habitual y sí, más de estas nubes de polvo siguen formándose, no habrían huracanes tan intensos.

Otro aporte importante del polvo del Sahara para el planeta es que favorece a los ecosistemas continentales, como el del Amazonas, puesto que contribuye a la fertilización de los bosques, agregó la funcionaria. De igual forma, colaboran con los ecosistemas marinos, aportando a sus vidas.

Daños

Una de las daños del polvo del Sahara es que afecta a la salud del ser humano, especialmente, la de aquellos que ya tienen problemas respiratorios.

Las partículas suspendidas en la atmósfera pueden provocar alergias, irritaciones en los ojos, entre otros inconvenientes.

Esta densa nube se desplaza sobre el país mientras es afectado por la pandemia del COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (SARS-CoV-2) que se ha descubierto más recientemente.

Recomendaciones

Como siempre se ha dicho, estas concentraciones de polvo pueden afectar, especialmente, a las personas con problemas respiratorios. La directora de la Onamet les recomienda el uso de mascarillas para evitar la penetración directa de las partículas y tratar de permanecer en las casas el mayor tiempo más posible.

A las personas afectadas por el COVID-19 lo mismo, protegerse lo más posible y evitar estar al aire libre.

Se recomienda el consumo abundante y frecuente de agua.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *