En medio de protestas presidente Medina inaugura terminal Interurbana del Este.

Spread the love

Santo Domingo.-En medio de manifestaciones y un fuerte lazo de seguridad, se dejó inaugurada la terminal Interurbana de Autobuses del Este, encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina.

El acto inaugural inicio cerca de las 10: 50 de la mañana, donde desde tempranas horas miembros de la Comisión Militar y decenas de agentes policiales reguardan el lugar. Además de cárceles móviles y unidades antimotines que salvaguardar los alrededores.

Sin embargo, esto no impidió que decenas de manifestantes se apostaron en la zona para expresar su rechazo por la construcción.1 de 2  

Una hora antes de la inauguración el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez manifestó la obra es una construcción ilegal.

Al evento también asistieron el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, la directora del Intrant, Franchesca de los Santos y el presidente del Grupo Estrella, Manuel Estrella.

En diciembre del 2019 el Tribunal Constitucional confirmó la sentencia de la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este en los terrenos correspondientes al estacionamiento del parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, hasta que se cumpla con los requisitos necesarios para continuar con la obra.

El TC rechazó sendos recursos de revisión de amparo que interpusieron un grupo de ciudadanos, compuesto por Manuel Jiménez, Héctor Ferreras, Gregorio Ortega Martínez, Leónidas Calderón Ranvalde y Claudio Antonio Caamaño Vélez, así como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en contra de la sentencia 030-04-2018- SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del TSA el primero de octubre de 2018.

Acción de amparo

El conflicto se originó cuando en el 2018 el exdiputado Manuel Jiménez y otros ciudadanos interpusieron una acción de amparo ante el TSA, en reclamo de la paralización de la construcción de la parada en las inmediaciones del parque del Este, alegando que violentaba el derecho a tener un medio ambiente sano.

El dispositivo de la decisión del Tribunal Constitucional está contenido en el comunicado 61/19, publicado en su página web.

Recurso

Aunque el TSA acogió la acción de amparo preventiva, no estuvieron conforme con la decisión, porque solo dispuso la paralización de los trabajos hasta que las entidades que los realizaban obtengan los permisos correspondientes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *