Aerolíneas desvían vuelos sobre Irán e Irak tras advertencia de EE.UU.

Son medidas de precaución para evitar que aviones civiles sean confundidos con los militares en un conflicto armado

Varias aerolíneas importantes dijeron el miércoles que estaban desviando vuelos para evitar el espacio aéreo sobre Irak e Irán después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA,prohibió a las aerolíneas estadounidenses del área luego de un ataque con misiles iraníes contra las fuerzas dirigidas por Estados Unidos en Irak.

La aerolínea Lufthansa y Emirates con base en Dubai estaban entre las aerolíneas que cancelaron vuelos después que la FAA prohibiera el vuelo de aerolíneas estadounidenses en el área.

La aerolínea australiana Qantas dijo el miércoles que agregará 50 minutos a su vuelo de Perth a Londres y reducirá el número de pasajeros para agregar más combustible para desviar su ruta de Irak e Irán.

Air France y KLM dijeron que desviaron sus vuelos sobre espacio aéreo iraquí e iraní.

British Airways indicó que un pequeño número de sus vuelos se han visto afectados por el desvío.

La Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA) prohibió a los pilotos y aerolíneas nacionales volar sobre el espacio aéreo de Irak, Irán y áreas del Golfo Pérsico.

La agencia advirtió del “potencial de errores de cálculo o identificación de aviones civiles en medio del aumento de tensiones entre EE.UU. e Irán”.

Las restricciones de emergencia a los vuelos, señala la entidad, siguen a los ataques con misiles lanzados el martes contra dos bases iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.

Las prohibiciones a menudo son medidas de precaución para evitar que aviones civiles sean confundidos con los militares en un conflicto armado.

La FAA dice que las restricciones se han hecho debido al “aumento de actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en el Medio Oriente, las cuales presentan riesgos accidentales a las operaciones de la aviación civil de EE.UU.”.

Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde territorio iraní contra al menos dos bases militares iraquíes que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo el martes el ejército estadounidense.

Varias aerolíneas tenían vuelos sobre partes de Irak e Irán en ese momento, según los datos de FlightRadar24.

Los transportistas estadounidenses tienen prohibido volar a altitudes inferiores a 26,000 pies sobre Iraq bajo la guía de la FAA emitida en 2018 debido a las continuas preocupaciones sobre las amenazas a la aviación civil de EE.UU. en todo ese país.

Se les ha prohibido volar en un área del espacio aéreo iraní sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán desde que Irán derribó un avión no tripulado estadounidense a gran altitud en junio pasado. Actualmente, ninguna de las principales aerolíneas estadounidenses vuela sobre Irán.

Singapore Airlines Ltd dijo después del ataque a las bases estadounidenses en Irak que todos sus vuelos serían desviados del espacio aéreo iraní.

Los transportistas están tomando medidas cada vez más para descubrir amenazas a sus aviones después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en 2014 por un misil sobre Ucrania, matando a las 298 personas a bordo.

Se activó un equipo de aviación internacional para apoyar la “coordinación y comunicación efectiva” entre las aerolíneas y los países a medida que aumentan las tensiones en el Medio Oriente, tras un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a un comandante militar iraní, dijo el martes el organismo global de aerolíneas IATA.

Las aerolíneas y la agencia de aviación de las Naciones Unidas han comenzado a monitorear el espacio aéreo estratégico sobre Irán e Irak.

Hacia algunos transportistas comerciales que aún prestan servicios en esos países y otros que vuelan sobre su espacio aéreo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo emitió una declaración recordando a los países su obligación de comunicar los riesgos potenciales a la aviación civil.

“Es crítico que los estados cumplan con esta obligación a medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente”, dijo el grupo, días después de que el asesinato del general Qassem Soleimani el viernes hundió a la región en una nueva crisis.

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *